15/2/15

Les Sueques - Educació Física



No irán tan en broma Les Sueques cuando asoman con este nuevo disco, Educació Física (El Genio Equivocado, 2015), que es una colección de hits como un catálogo de minerales y piedras preciosas. Están en muy buena forma y se reivindican, se toman en serio y lo demuestran con esta clara evolución. A su capacidad y su talento se le añade experiencia y rodaje. El resultado se hace notar. Al poderoso bajo y la voz dulce y sombría de Blanca Lamar, la maestría rítmica, solidez y versatilidad de Pau Albà, se le suman unas guitarras mas valientes y alternancias vocales de Tuixén Benet. También los teclados de Raquel Tomàs adquieren mas presencia y protagonismo que en su anterior disco, Cremeu les perles, aportándoles a esta nueva entrega algo mas de complejidad y potencia.

Cristales translucidos y coloridos, metales fríos y opacos. Una cuidadosa selección de canciones que nos lleva desde el surf rock de los sesenta hasta el shoegaze o el alt-rock noventero, siempre con un tinte post-punk y el indie pop mas oscuro y peleón. Fluctúan sus temas a la perfección en un disco fresco, muy físico. Un estimulante circuito de ejercicios en esta clase de Educació física. Toca enfundarse el chandal, los meybas, zapatillas y mucha informalidad.

Uno de sus puntos fuertes son también esas sugerentes y ácidas letras de Blanca Lamar, textos que a veces diciendo muy poco podrían significar mucho, o quizás no. Hay que leer entre líneas, o entre bromas. Lanzan chinas con una ironía mordaz en canciones como 'Bromes' ,'No ho saps' o 'Cor pelut' (brillante y distorsionada versión de Ella baila sola). Nos evoca un road trip estival al volante de un coche deportivo viejo, ruidoso, humeante y por supuesto escandinavo, en 'Cara de cotxe' posiblemente una de las mas pegadizas del álbum. Un poco mas reivindicativas aunque sin puño en alto ni pasamontañas son 'Estàtues tontes', 'Què ens passa' o 'A la ciutat' que también cabalga entre los temas más existencialistas como 'Ara és aquí' y 'M'agrades bastant'. Tienen un tímido acento sexual tanto en 'Sua la carn' como feminista en 'Faldilles',  también 'Cor pelut', que toma su nombre de un fanzín con protagonismo femenino. 




Luego quizás un poco de autocrítica a la modernidad y su hipocresía, recuperando una joya de lo mas mod en 'I apologize' (Teenage filmstars) interpretada en este caso por una cándida voz de Tuixén Benet que contrasta con algunos de sus coros mas chillones. Un exigente ejercicio de gimnasia rítmica, de elasticidad y cardio, para despedirnos finalmente en un tono mas plácido, emocional y melancólico con 'Tot s'havia acabat', cerrando así un disco seductor y desafiante, con notas de tragicomedia y sobretodo muchas ganas de jugar. Un disco que invita a repetir, a acompañarte en unos auriculares, o por supuesto a rodar en coche.

Asistir a uno de sus conciertos no deja de ser también una muy recomendable lección de educación física, porque Les Sueques son sin duda un virtuoso combo de mujeres de pelo en pecho, carisma y carácter. Que pisan el escenario con fuerza y sin complejos. Que invitan y convencen, y que a pesar de su corto recorrido en el panorama musical lo tienen muy claro. No les falta actitud ganadora. Les Sueques vinieron para quedarse y nos encanta que así sea.

De momento, de regreso de sus actuaciones en Madrid y Barcelona con motivo de la celebración del 5º aniversario de El Genio Equivocado, las podremos ver actuar en breve el día 6 de marzo en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat, dentro del Let's Festival. El 7 de marzo en Port de Sagunt (Valencia) en el Eight Minifest. Y en la que será la presentación oficial del disco el dia 18 de abril en la sala almo2bar de Barcelona y que anuncian será una velada entrañable y con sorpresas.

Cruz de Flores

0 comentarios:

Publicar un comentario