31/1/15

Primogénito López - El Material (del Baix)

El Material es el álbum de debut de Primogénito López, un grupo con denominación de orígen Baix Llobregat. Y es que no son pocos los grupazos que han ido saliendo de esa tierra, fértil en productos de regadío y tan apestada de centros comerciales. Con permiso de la Seat y el aeropuerto del Prat ,nombres como Gúdar, Joe Crepúsculo, Beef o Junco y Diamante son algunos de los verdaderos referentes de la comarca. Primogénito López se suma así a una larga lista. Ellos están en el mercado desde que que en 2011 sacaron su primer EP. Por entonces, nos regalaron cuatro canciones fabulosas, con las que embriagarnos de amor y tristeza. La continuación a ese single se hizo esperar, aunque visto el resultado poco importa el largo tiempo de espera.

13 canciones que son un tic tac hipnótico y apesadumbrado, ninguna de ellas superior a los tres minutos. La línea de bajo es una de las marcas de identidad de los del Baix. Un bajo imponente que aparece en muchos de los pasajes de El Material,  escúchese ‘El mestral’ , ‘La sala de máquinas’ o sobretodo ‘La Vanguardia’, una canción capaz de dejarte sin respiración, cuando a medio camino aparecen sintetizadores y letras dolorosas.  

Soy este momento, soy el que tengo que ser, el que no parece normal y tampoco diferente. Lo lamento todo lo que ha sucedido, todo lo que he conseguido, lo que hice yo por tí.


Poéticas referencias a ‘El Mestral’ y ‘La Tramuntana’,  vientos que aparecen, se detienen y desaparecen. Vientos que esperar u olvidar.  Si hay un tema, sólo uno y no mas, que puede funcionar como single ‘superventas’ ese sería 'La Orden de Santiago',  fantástica letra y melodía amable. También hay espacio para el noise pop de manual  en ‘Desórdenes’ y el lo-fi experimental en 'Einheit Spanischer Freiwilliger', donde colabora Ana Fernández (La Bien Querida) como segunda voz.  Editado por Discos de Paseo, el primer larga duración de Primogénito López es algo tremendamente adictivo.

Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario