31/12/13

40 Canciones favoritas del 2013 (Del 40 al 21)

Despedimos 2013 con doble ración de novedades. Por un lado, estrenando nuevo diseño del blog, y por otro, -este ya habitual por las fechas- repasando las canciones que mas nos han gustado del año. Un año de grandes descubrimientos y conciertos memorables, con una ferviente escena local de la que cada vez nos sentimos mas identificados. Aquí las primeras veinte canciones que hemos elegido.

40. Síctor Valdaña - Doomed
Crónica del concierto de Síctor Valdaña en acústico en La Lupita del Raval.

39. Tachenko - Suerte y relámpago

Parece como si no pasaran los años para Tachenko, que siguen a lo suyo, girando mas que nunca, recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. Lo que suena tiene madera de himno.

38. Súper Gegant – L’abisme
Súper Gegant son muchas cosas juntas y el resultado es una apisonadora. Voces galácticas, reverbs, baterías aplastantes, melodías infinitas. Abrazarse a ellos y dejarte embriagar.

37. The Electric Soft Parade - Summertime in my heart

Enérgica y llena de vitalidad la vuelta de esta pareja de hermanos ingleses, después de una etapa difícil en sus vidas. El verano en invierno es posible.

36. Da Souza- Aixopluc
Descubrimos a estos mallorquines en el último Sofar de 2013. Rock noventas con guitarras afiladas. El título mas poético del año es suyo: Flors y violència.

35. Los Nuevos Hobbies - Beibi
Dicen que les gusta crear historias y que se pierdan por ahí. Prueba a escucharles y encontrarás la belleza del pop sencillo y sincero.

34. April Fool's Day - They Call Me John
Entrevista a April Fool's Day en Spop

33. Los Reyes Catódicos - Hijos de la grandísima

Primeras grabaciones de esta banda madrileña que nos brinda su pop desacomplejado y de sonido maquetero.

32. Lecciones de Vuelo - La última escapada
Después de tres EP's, llega por fin el primer larga producción de Lecciones de Vuelo. Repleto de canciones enérgicas, como la que hemos elegido, pero también con dosis de introspección y distorsión a medida que avanza el disco. Temas para despegar.

31. Orca Orca - Climb
Entrevista a Orca Orca en Spop

30. Lost Tapes - War in the Netherlands
El proyecto mas personal de Pau Roca (La Habitación Roja) y RJ Sinclair (Tokyo Sex Destruction). Lanzado en pleno mes de agosto por EarDrumsPop, fue una de las agradables sorpresas del verano.

29. Santa Rita – Fisterra
Gran banda de rock femenina que tiene un directo brutal. Fisterra es un ciclón de bajos, guitarras y baterias, todo al unísono, nadando contra el fuerte oleaje. Sugerentes melodías y unas letras que toman el timón. Crónica fotográfica del concierto que ofrecieron en la [2] de Apolo el pasado 4 de mayo de 2013.

28. Northern Portrait - I Feel Even Better

Reseña en Spop de Pretty Decent Swimmers, último trabajo de Northern Portrait que incluye esta preciosa canción.

27. Hazte Lapón - Operas sin dolor
Un paso adelante el de Lolo y Saray al frente de Hazte Lapón. 'Operas sin dolor' está incluida en el LP Bromas privadas en lugares públicos. Disco compacto, con canciones que son joyas y que reflejan la cotidianidad de su particular universo, del que -gracias a Discos del Rollo-, tendremos edición física limitada hecha con el máximo de los esmeros, no se  merece menos este disco.

26. Her Litte Donkey - Not Ready
Quizá sea el tema que mejor resuma los cinco tracks de su primer corta duración. Reseña de Probation, en Spop

25. Bubblegum - You Know I´ll be back again
Reseña del LP en Spop.

24. The Felt Tips – Friends in high places

Symbolic Violence es uno de nuestros discos favoritos del año, canciones todas de una factura muy notable. Nos quedamos con una sincera muestra de amistad, ‘Friends in high places’. Esos lugares que deberían alcanzar algún día los escoceses. Tradición y buen gusto.

23. El Palacio de Linares - La casa es negra
La Casa es negra (EP y canción) nos conquistó desde la primera escucha. Hermosos estribillos y letras optimistas.

22. La Maniobra de Q - Iba a ocurrir
En Spop seguimos la pista a La Maniobra de Q desde sus inicios. Tras un primer mini album que nos dejó un excelente sabor de boca, en este 2013 nos han regalado tres aperitivos para paladares exquisitos.

21. Big City - (The Had) Bears

Estupenda producción y delicados arreglos para el último trabajo de Big City, editado por Gran Derby Records. Rescatamos un tema corto que refleja luminosidad, posiblemente el mas accesible para conocerle.

0 comentarios:

Publicar un comentario