4/10/13

Entrevista a Orca Orca

Puerta de embarque abierta para un vuelo a Boston. Viajo, como casi siempre, en clase bandcamp. Un trayecto corto con la emoción de despegar y aterrizar en un intervalo de tiempo que no supera los veinte minutos, sobrevolando el dreampop de Orca Orca. Bajo este amenazador nombre artístico se esconde el proyecto personal de Jimmy Hewitt, vecino de Allston. Un vecindario de Boston — según Wikipedia— "constituido principalmente por estudiantes y bohemios de todas las edades, también es hogar de Asiáticos, Rusos e inmigrantes de diversas partes del mundo”. Me picó la curiosidad por si fuera un lugar a donde escapar…

Portada del último trabajo de Orca Orca, Tidals.

Así que contacté con el propio Jimmy para preguntarle acerca de la ciudad y saber algo más de su proyecto musical. “La gente tiende a marcharse de Allston a otros barrios cercanos después de unos años, puesto que no es ni mucho menos el sitio mas tranquilo ni mas limpio para vivir”.  Aunque al preguntarle por la vida cultural y musical que respira la ciudad, me dejó un mejor sabor de boca. Allston es uno de los mejores barrios de Boston para la música. Es por eso que me trasladé aquí después de la universidad. No es tan grande como una ciudad y tenemos 4 o 5 locales que tienen grandes bandas cada noche. Parece que todo el mundo que conoces pertenece a una banda y es una comunidad realmente cómoda debido a su tamaño. A diferencia de lo que puedes encontrar  en Nueva York o Los Ángeles, no es competitivo y además es mucho mas fácil el destacar.

 Orca Orca. Foto: Charlotte Zoller 


Conocido anteriormente bajo el nombre de Young Minds, Hewitt cuenta con la compañía de otros tres músicos, Justin Mantell (bajo), Darin Thompson (guitarra) y Ben Husk (batería) para completar la banda en los directos. Para las grabaciones Jimmy se basta con no mucho mas que unas pocas guitarras y una vieja caja de ritmos”, tal como reza en la biografía del artista en su página de tumblr.

‘Say so’ fue la carta de presentación de Orca Orca, una sola canción que salió a la luz en los inicios de 2012. De un tiempo a esta parte el ritmo de creación y publicación de nuevo material ha sido frenético. Remnants EP incluía dos canciones y ‘Make Live EP Cassette’ con otras seis canciones mas, ambos trabajos editados en 2012. En lo que va de este 2013 ‘sólo’ data una nueva publicación, el soberbio Tidals, como de costumbre en formato EP, con un sonido más ruidoso gracias a un new fuzz pedal y que fue grabado por él solo este verano en su casa, a excepción de ‘Designated Driver’, canción que ya constaba en su discografía; en Tidals suena enorme, grabada en directo con banda. El cassette se puede conseguir en el bandcamp del artista o en el de Disposable America, discográfica independiente que ha editado una tirada limitada y numerada de sólo cien unidades.


Le pregunto el porqué de editar material en  cassette y que ventajas encuentra en dicho formato. “Los cassettes se han hecho populares porque es una forma muy asequible y fácil de pagar una grabación analógica, así que es genial para las bandas más pequeñas. También es más fácil de llevar en tu bolsillo camino a tu casa después de un concierto, que no un vinilo o un CD. Además tiene un encanto especial por ser ‘home-made’ lo cual se nota también en el sonido de las grabaciones que creo gusta a la gente”.

Imagen de un  cassette de Orca Orca. EP Make Live

Respecto a los conciertos, Orca Orca tiene un bagaje considerable. Ha tocado en varios puntos estratégicos de Estados Unidos y en algún caso compartiendo cartel con artistas de gran tirón como Beach Fossils o Tennis. Así de bien suenan en directo:



Para terminar le pido a Jimmy que nos recomiende tres bandas locales que le gusten especialmente y nos da lo siguientes nombres: Bent Shapes, Funeral Advantage y Kid Mountain. Son mis tres bandas locales favoritas. Es realmente estimulante que haya fantásticas bandas tocando nada más bajar a la calle”.

0 comentarios:

Publicar un comentario