17/9/13

Entrevista a Tiger and Milk

Un pequeño grupo de música pop. Ese es la sincera descripción que figura en el bandcamp de la banda. Tiger and Milk es en realidad un supergrupo, porque ha facturado un disco capaz de instalarse en mis favoritos de la semana, del mes o incluso del año. Supergrupo también por el número de componentes que lo forman, seis. Iago, Alex, Pilar, Nacho, Javi, Roberto y muchos amigos que les han ayudado a imaginar canciones, a cantar o a diseñar portadas.

En 2010 sacaban su primer EP ‘Se llamará Zooey’ y un año después estrenaban ‘Definición de Superhéroe’, segundo trabajo con cuatro canciones que fueron directas a mi reproductor. Ellos (o mejor dicho bandcamp) se quedaron mi email, al que me enviaron el link de descarga, y ahora, dos años después, -en los que les dio tiempo a publicar otros dos singles y un EP autoeditados- vuelvo a recibir noticias de Tiger and Milk, por fin su primer álbum, La Cara Norte.


Contactamos con Nacho para preguntarle, en primer lugar, acerca de los formatos single y Ep, con los que tan cómodos parece que se encuentran. “Efectivamente, nos sentimos muy cómodos en el formato Ep, nos gusta mucho porque lleva menos tiempo de producción y todo parece más automático. Nos gusta mucho el formato single de antaño, caras A y caras B. También, por nuestra forma de trabajar las canciones, a veces se da el caso de que preparas una canción y la tocas en directo, y luego, cuando la quieres recuperar para grabar, si has esperado mucho tiempo, te parece que se ha quedado vieja y que todo el mundo la conoce... evidentemente no es así, pero no puedes evitar tener esa sensación... como que te cansas de tu propia canción y dejas de verla pertinente. Por último, nos pasa igual que al resto de la humanidad, creemos, que no tenemos tiempo para saborear muchos discos como hacíamos antes, hasta desgastarlos y sabérselos de memoria, así que siempre hemos pensado que es mejor dejar a la gente con ganas de más que de menos”.

Finalmente la banda decidió dar el paso y lanzarse con su primer LP, que registraron entre los pasados meses de febrero a abril en el Estudio Margarita de Madrid junto a Luis Verne, masterizado por Xavier Alarcón en Minilabs (Barcelona) y para el que han preparado una bonita edición física limitada de 200 unidades. Puedes conseguir la tuya contactando con la banda o bien a través de Discos de la Bahía. Además, el disco incluye 13 ilustraciones del dibujante Mike Kent. Como bien explica Nacho, el disco es muy especial por el esmero que han puesto en él y por otros temas más personales. “La Cara Norte apenas dura 31 minutos... es como un largo EP. Y dicho todo esto, por desgracia, el formato EP o single, supongo que sigue considerándose menor, algo así como el "género chico". Esto es así, y no podíamos morirnos sin grabar un disco como dios manda. De paso, Javi, nuestro bajista, llegó un día al local y nos dijo que en dos meses se iba a trabajar al otro lado del mundo (cosa que, evidentemente, no se ha concretado). El caso es que nos entró la urgencia por dejar algo de los seis juntos grabado para las posteridades... el día que empezamos a grabar ni siquiera sabíamos si nos daría tiempo antes de que alguno volase del nido. Por suerte, como te digo, seguimos juntos y podremos presentar el disco con la formación titular” .


El disco abre con ‘Bajas De Combate’ una canción que transcurre lenta hasta la mitad del minutaje, pero que luego coge una forma mucho más universal, con unos vientos que suenan a banda sonora . Arreglos de cuerdas y metales que están muy presentes en todo el disco. En ‘Tenemos Que Hablar’, (single y vídeo de adelanto del disco) se cuenta una pequeña historia de amor frustrado, una canción de bolsillo, por su tamaño y condición. Nada que ver con la que le sucede, ‘Saltos De Trampolín’, erizantes letras y notas que me acercan mas que nunca a otra banda favorita como Deneuve.

Tiger and Milk - Tenemos Que Hablar from La Granja de Tiza on Vimeo.


‘Verbena 2000’ es sin lugar a dudas la canción mas enérgica de todas, que ha sido elegida para el próximo single.Muy pronto se podrá ver el vídeo de Verbena 2000, segundo single de La Cara Norte. Creo que va a ser muy impactante, pero no pudo contar nada, aparte de que hay un tigre gigante que baila y un cazador”, nos chiva Nacho.



Sinfonía de bolsillo es una instrumental que de repente decide hablar, o mejor susurrar. Canciones cocinadas a fuego lento, como antaño.Diablo y Abogau suena mas tenebrosa y que además está escrita en bable. Le preguntamos a Nacho por la conexión asturiana. “Pues viene por mí mismo. Soy asturiano, gijonés para más señas... letrista y compositor. Supongo que siempre he querido saber bable como dios manda, pero en mis tiempos mozos no era sencillo estudiarlo en Asturias, ni siquiera es una lengua oficial (ay!) pero... a mí me gusta pese a chapurrearlo simplemente. Cuando escribí esa canción, lo hice medio en bable, medio en castellano y de hecho hay dos versiones de la letra. Tuve que pedirle ayuda a un periodista y escritor asturiano, Xosé Miguel Suárez "Tapia", que por entonces era corrector del diario (ya desaparecido) Les Noticies. Como mantuvimos un breve contacto a través del correo profesional y Les Noticies ya no existe, no tengo manera de contactar ahora con él para enviarle la canción y me gustaría mucho que la escuchase, ojalá le llegue por algún lado, porque por internet no le encuentro y me da cosa”.

La penúltima canción del disco la canta Pilar, un medio tiempo de nube de algodón y  pop clásico con melodía reconfortante,‘Vienes Tú’. Finalmente, ‘El Hombre Del Saco’ pone el epílogo al precioso primer álbum de los madrileños y lo hace con una actitud vitalista: “Yo te puedo hacer feliz, salgamos a celebrarlo”. 

Tiger and Milk presenta oficialmente el disco el próximo sábado 21 de Septiembre en la sala Moby Dick de Madrid. Muy probablemente repitan en la capital en fechas cercanas, aunque todavía no hay confirmación. Respecto a presentar el disco en otras ciudades, toda una declaración de intenciones, “estamos esperando que a alguien le apetezca vernos en cualquier lugar del mundo, que los seis podamos desplazarnos (no siempre es sencillo) y tirar millas”.

Texto: Teo Garcés
Foto: Juan Pérez Fajardo

0 comentarios:

Publicar un comentario