24/3/13

Entrevista a... El Petit de Cal Eril


El Petit de Cal Eril es el nombre artístico –y también familiar– de Joan Pons, natural de Guissona (Lleida), donde ha regresado tras unos años viviendo en Barcelona. Después de ‘Vol i dol’ (2010), ‘La Figura del buit’ es su nuevo álbum, ambos editados por el sello Bankrobber. Un doble vinilo que contiene 17 canciones de folk-pop vitalista, con espacio para improvisaciones psicodélicas. Joan nos concede unos minutos para preguntarle por El Petit de Cal Eril, desde sus inicios como músico hasta su implicación en otros proyectos, como la puesta en marcha de un teatro familiar en Guissona. 

Para alguien que no haya escuchado nunca tu música, ¿cómo la definirías?
Como una carreta vieja trotando por un camino.

¿Qué es lo que te empujó a volver a Guissona?
Siempre volvía a Guissona, mientras vivía fuera, pero después de uno años en Barcelona quería cambiar de aires, pero de esto ya hace bastante....

Antes tocabas por afición en algunos grupos, hasta que en 2008 ganaste un concurso del Centre d’Arts Santa Mònica en Barcelona. ¿Fue ese un punto de inflexión en tu carrera?
Sí, realmente lo del Santa Mònica hizo que empezara a montar algo para lo del Petit. Fue fantástico y una suerte que nos escogieran.

Regresando de nuevo a Guissona, fue allí donde grabaste 'La figura del buit', en el teatro familiar Cal Eril. Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación.
Ha sido muy divertido, trabajar en una sala grande te permite experimentar mucho con la colocación de los micros y tener todo el material desperdigado, puedes grabar lo que te apetezca sin orden ni sentido!


En tus canciones salen personajes inquietantes, como el farmacéutico de Lleida, R Lee o un gribi bestial. ¿Son espíritus o son de carne y hueso?
Más o menos. Para mí son personajes entrañables, y curiosos. Tienen, como todos, parte carnal y parte astral!

¿Qué parte de culpa tienen Mau Boada y Joan Colomo en el resultado final del disco?
Mau se ha encargado de la grabacion, para mi es culpable de la mitad del disco! Ha sido un regalo poder hacerlo con él. Colomo es un experto en magia y vino a hacernos unos trucos!

Ademas de la vertiente musical, ¿a que actividades dedicas el resto del tiempo?
Va a temporadas, ahora estoy más centrado en la música porque sale el disco, y trabajando en el sonido de una película. Pero también grabo algunos discos de otras bandas últimamente.

Aunque cada uno tiene su estilo particular, se puede establecer una cierta relación entre tu trabajo y el de otros artistas de pop cantado en catalán, por citar solo algunos (Mishima, Anímic, Manel, Oliva Trencada...). ¿Te consideras parte de esa escena –si es que realmente existe-?
Realmente hay unas caracteristicas que se repiten en muchas de las bandas que hay ahora cantando en catalán, por ejemplo generacionales. Pero creo que la gracia está en que cada uno hace lo que quiere, pero más o menos nos conocemos todos.

¿Valoras la posibilidad de componer algún día en castellano, como hace por ejemplo Raúl Fernández (Refree) o el mismo Joan Colomo, que intercalan temas en ambos idiomas?
Sí, podría ser, lo he intentado alguna vez pero me es difícil, el tema es que pienso en catalán  y cuesta traducir las canciones de una forma honesta. Pero puede ser que lo consiga.

La primera frase del disco es muy elocuente, “El mon vist desde abaix acollona”. En apenas unos días comienzas una gira por varias ciudades del estado español junto a Mates Mates, para luego regresar a Barcelona, donde tocarás cuatro días seguidos en la sala Beckett; además estrenas banda para la ocasión. ¿Visto así no acollona un poco?
Esto depende del momento en que te pille, ahora tengo mucha energía y muchas ganas de conocer sitios nuevos dónde tocar.

17 canciones para 17 conciertos de la gira, ¿que costó mas cerrar?
La canciones. Ahora hacía casi dos años que no tocaba y ha sido un poco mas fácil encontrar sitios interesados.

Mucha suerte y gracias por tu tiempo.
Gracias a vosotros!

0 comentarios:

Publicar un comentario