22/2/13

Entrevista a... Grises


Hablamos con los guipuzcoanos Grises, que tras su debut con 'El Hombre Bolígrafo'(Origami, 2011), acaban de publicar su segundo disco 'No se alarme señora, soy soviético',  también con Origami Records. Canciones festivas y un directo explosivo, así podríamos definir la fórmula colorista de Grises, que se encuentran ya de gira para presentar en directo sus nuevas canciones. Contactamos con ellos, que nos han regalado unos minutos de su tiempo para contestar a nuestras preguntas. ‘No se alarme señora, soy soviético’ contiene canciones más intensas y con más capas que su predecesor, pero sin perder un ápice de frescura y vitalidad.

Entrevista publicada en Indie-Spain Magazine (20-02-2013)

¿Cómo nació el grupo?
Algunos de nosotros empezamos a tocar juntos a los 12 años. Poco a poco fuimos descubriendo estilos de música diferentes y buscamos nuestro camino, en el viaje se fue juntando nueva gente y en el 2009, cuando estábamos todos los que estamos ahora decidirnos llamarnos “Grises” y grabar un disco y hasta hoy.

Por el tipo de música que hacéis, se os compara sobre todo con grupos internacionales (Foals,Two Door Cinema Club, M83, Franz Ferdinand…), aunque también podríamos hacerlo con grupos de vuestra tierra como We Are Standard o Delorean. ¿Con quiénes os quedáis?
La verdad es que nos encanta el pop rock británico y escuchamos, sobre todo, música internacional pero también es verdad que en nuestros inicios “We Are Standard y “Delorean” fueron unos referentes claros.

Las letras de vuestras canciones desprenden una sensación de valentía, seguridad y optimismo. ¿Son el espejo del alma?
Creo que son más lo que nos gustaría ser: nos gustaría ver la vida de esa manera; muchas veces es complicado pero lo intentamos. Todo sería más sencillo si fuéramos así y es lo que buscamos.

‘Los murmullos’ es el tema que cierra ‘No se alarme señora, soy soviético’. Una canción muy distinta al resto de las que componen el disco, mucho más atmosférica, reflexiva y triste. ¿Fue algo preconcebido?
Realmente el principio era una canción muy alegre que se compuso con un ukelele pero era demasiado y decidimos convertirla en una canción atmosférica para dar un final relajado al disco.

El grupo está funcionando muy bien y vuestros seguidores cada vez son más numerosos y variados. A pesar de ello, siempre hay voces que quieren encasillaros. Han dicho de Grises: ‘grupo de modernos’, ‘hedonistas’ , ‘te gustarán si tienes 18 años’… ¿Algo que decir a quienes piensan así de vosotros?
Esos calificativos no reflejan muy bien la realidad de lo que es Grises. Es cierto que cada uno capta de una manera diferente lo que otros han compuesto, de acuerdo a su sensibilidad y sus gustos. A unos les gustará más que a otros lo que hacemos. Lo único que pedimos es que conozcan en profundidad al grupo antes de emitir una opinión a la ligera y que lo hagan con respeto. Nosotros ponemos entusiasmo, muchísimo trabajo y profesionalidad en lo que hacemos, especialmente en nuestros directos, con sencillez y cercanía. ¡Les diría que vinieran a algún concierto nuestro!

Las canciones de Grises son un caramelo para los Dj’s, de hecho ya se han remezclado algunos temas como ‘Plástico elástico’ o ‘Parfait’. ¿Nos podéis adelantar si habrá remixes para algún tema de ‘No se alarme señora, soy soviético?
Por supuesto que habrá remixes, de hecho hay varios Dj´s que se han interesado en hacerlos, poco a poco irán saliendo.

Recuerdo que pocas horas después de vuestro concierto en el Arenal 2012 publicasteis en Facebook, ‘ayer cumplimos un sueño’. ¿Fue el mejor concierto de Grises hasta la fecha?
No fue el mejor pero si uno de los más gratificantes, fue muy positivo para nosotros. Nos sorprendió que fuera tanta gente siendo la hora que era y el calor que hacía; cuando vimos la que se montó disfrutamos mucho. Siempre está guay tocar en festivales grandes; aparte de la fiesta y del ambiente musical te ve mucha gente nueva y es una buena oportunidad para darte a conocer.


¿Qué es lo que mas os gusta de las giras?
La sensación de libertad que te da, de repente te olvidas de la vida real, de los problemas, de las cosas cotidianas y te sumerges en una nube de felicidad que te hace sentir muy bien. Es una vía de escape que funciona de lujo. También has estado trabajando mucho en los temas, en los ensayos, en el local y es muy gratificante cuando llegas al escenario y ves que la gente se une a ti, que canta, que disfruta tu música.

¿Y lo que menos?
La carga y descarga, las pruebas de sonido y los viajes largos. Son peores las vueltas, casi no has dormido y el cansancio es patente en la furgoneta.

Por el momento ya tenéis confirmada una extensa gira por salas y a falta todavía de algunos meses para la temporada de festivales, ya figuráis en carteles tan importantes como el SOS 4.8 o el Festival de los Sentidos. ¿2013 será el año de Grises?
Nos gustaría mucho que fuera así, nosotros estamos trabajando en ello y ya hemos empezado a pensar en nuevas canciones, no hay que parar. La cosa ha empezado muy bien y esperamos que vaya a mejor.

Gracias por vuestro tiempo, os vemos en los escenarios.
Gracias a vosotros!! Saludos!!

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario