Se acerca la Semana Santa, el lunes de pascua y por ende el April fool’s day. Lo que viene a ser el equivalente a nuestro día de los inocentes, una tradición que se celebra en países como Alemania, Reino Unido o Bélgica, entre otros. April Fool’s Day es también el nombre de una gran banda de Barcelona y lo suyo no es ninguna broma. Un proyecto que surge de una amistad que ha echado raíces. “Los cuatro miembros del grupo somos amigos desde los 3 años”, nos cuenta Nacho, batería del grupo. “Imar y yo creamos nuestro primer grupo a los 15 años, de un estilo hard-rock. Al año se disolvió y creamos las raíces de April fool’s day, con un proyecto llamado Freeplay. Después de unos años con Imar a la voz cantante, decidimos darle una vuelta al estilo del grupo y empezó a cantar David. A partir de ese momento decidimos cambiar el nombre del grupo a April fool's day, eso sería por el año 2002. Somos los mismos de siempre, cuatro amigos de la infancia haciendo lo que más nos gusta”.
Atmósferas de guitarras que desembocan en suaves tormentas con sonido
envolvente y un punto de distorsión, una aproximación metafórica al excelente LP
de los barceloneses. Las influencias mas evidentes nos remiten a grupos
americanos noventeros, pero hay mucho más. “Todos los proyectos de Bobby Wratten nos
han influenciado (The Field Mice, Northern Picture Library, Trembling blue
stars), y en general el mundo Sarah Records, aunque sean palabras mayores.
También nos sentimos atraídos por los proyectos de Neil Hasltead, tanto en su
época ruidosa con Slowdive, como Mojave3 o en solitario. Nos encanta el
power-pop clásico como el de Mike Viola, Bronco Bullfrog, The Pearlfishers, o
músicos más cercanos al sunshine pop como Brent Cash. Pero como tú bien dices,
nuestras máximas influencia o donde más coincidimos los cuatros es en grupos de
los noventa, Teenage Fanclub, Gigolo Auts, Yo la tengo, Pavement...”
"Antes el motor eran las discográficas y los festivales, hoy mueven el entorno los blogs, las webs y las iniciativas amateurs."
Hace
un año publicaron el que es hasta la fecha su única larga producción, ‘Well It’s True’ y anteriormente habían
editado el EP ‘Olympic Games’, en
2007. ‘Well It´s true’ es un disco bonito, que además esconde conmovedoras
canciones. De producción artesanal, con 10 tarjetas en su interior con la letra
y fotografía, una para cada canción. Respecto a la distribución del material,
el grupo ofrece la posibilidad de descargar sus discos gratuitamente a través
de su recién reformada página web. ”Hemos encontrado en la autoedición una
fórmula para poder controlar mejor todas las partes del proceso de lanzar un
disco, y aunque requiere mucho tiempo y esfuerzo nos permite no tener ataduras,
como el hecho de poder distribuir gratuitamente por internet”, explica
Nacho. ”Precisamente por ello hemos decidido darle un valor añadido al formato físico”.
Hace
apenas unas semanas estrenaban el primer videoclip del LP, el tema elegido ha
sido ‘Parasol‘ y aunque ha tardado en llegar, la espera bien ha valido la
pena.
“La idea se basa en ese punto en que las cosas nunca son lo que parecen.
Mezclar ese concepto con el final de una etapa, una relación y un verano (como
apunta la canción). Hacer un recorrido que retrocede en el tiempo a través de
un bucle en un solo espacio para después dar un giro y mostrar ese recorrido
invertido y descubrir que todo lo que vimos no era lo que creíamos. Las cosas
terminan de un modo u otro según los ojos que miran.” Un precioso clip rodado gracias al
trabajo de la banda junto al de la productora audiovisual Nieve, que ha contado con la ayuda de DTT
Efectos Especiales (Laberinto del Fauno, Hellboy, El perfume, …) para ponerle
la guinda final.
Después de un 2012 con poco recorrido en los directos, la banda ha
decidido retomar el pulso en el local de ensayo, componiendo nuevas canciones y
con la mirada puesta en una minigira por varias ciudades. ”Nuestra intención es seguir
tocando y disfrutando del grupo. A día de hoy el escenario musical es
complicado pero existen muchas iniciativas emergentes que no quieren perder el
valor de los directos, los grupos noveles, etc. Antes el motor eran las
discográficas y los festivales, hoy mueven el entorno los blogs, las webs y las
iniciativas amateurs”.
0 comentarios:
Publicar un comentario