22/2/16

Ensayo con... Minifestival de Música Independent: "Nos gusta hacer carteles que nadie haría"




Damos un repaso a la nueva edición del Minifestival de Música Independent de Barcelona, de la mano de sus organizadores, Carles Lafuente y Xavi Guillaumes, que siguen al frente del proyecto tras cumplir el año pasado veinte ediciones de festival. Lo hacen, como ellos mismos nos cuentan, porque siguen teniendo ilusión. Este año habrá dos fechas: la primera el 12 de Marzo en La Capsa del Prat,  "mantenemos una relación sentimental desde hace años con la sala, ya que en los 90 solíamos ir a los conciertos que se organizaban ahí.." y la otra el 7 de Mayo en Les Basses, punto de operaciones habitual en los últimos años. "En les Basses vamos a tener a tres o cuatro bandas emergentes de la ciudad, acompañadas por algunos artistas que vendrán de más lejos. De momento puedo decirte que tendremos a The Catenary Wires", dice Carles. Confirmada también una de las apuestas mas interesantes del indiepop barcelonés, como es Jessica & the Fletchers, además de los granadinos Alondra Galopa.


HORARIOS APROXIMADOS MINIFESTIVAL - 12 DE MARZO EN LA CAPSA DEL PRAT


17:30 a 18:00 EX_CÈNTRIC  
18:15 a 18:45 HER LITTLE DONKEY
19:00 a 19:30 KINSALE

ESCENARIO PRINCIPAL - Puertas 19.30h
19:50 a 20:20 ALEXANDRE LACAZE
20:35 a 21:05 STAR HORSE
21:25 a 22:05 AUTOUR DE LUCIE  
22:20 a 22:50 DESPERATE JOURNALIST  
23:05 a 23:45 EMMA POLLOCK
00:00 a 00:40 THE POPGUNS  
00:50 a 01:25 DIE KATAPULT

Spop: La edición que se celebrará el próximo 12 de Marzo en La Capsa del Prat será la que hace 21. Cuál es el secreto para ir cumpliendo años manteniendo la misma ilusión que al principio?

Minifestival: El secreto está en organizarlo como un hobby y, sobre todo, traer a grupos que te hace ilusión ver. El día que organicemos un festival al que no asistiríamos como público supongo que dejaremos de organizarlo.

S: Para 2016 os ha quedado una edición muy completa, con nombres de la talla de Emma Pollock ( Ex The Delgados) o The Popguns y también dando la oportunidad de conocer a grupos de aquí. ¿Nos podéis contar como lleváis a cabo la selección? 

 
M: Por un lado intentamos traer a grupos jóvenes que nos han gustado durante el año; el problema es que muchos de esos grupos enseguida los llevan potentes agencias de booking, y eso significa que casi están descartados, porque esos solo van a tocar en festivales más importantes, de los que hay muchos por aquí.. Pero como nos gusta hacer carteles que nadie haría, siempre tenemos en mente grupos que nos gustaron hace años, y si nos enteramos que han vuelto a los escenarios, les preguntamos. Básicamente, como nuestro presupuesto es muy pequeño, podemos traer a los grupos si ellos tienen ganas de venir, excepto si están de gira, como es el caso de Emma Pollock. Intentamos hablar directamente con los grupos, les explicamos la propuesta, y muchas veces son ellos los que ponen más de su parte para venir. 




S: 20 ediciones celebradas dan para muchas anécdotas. Divertidas, tristes, de éxitos o de fracasos, imagino. ¿Nos desveláis alguna en particular?

M: Bufff, lo peor es cuando no puedes ver por temas organizativos a grupos que te ha costado mucho traer, incluso que hace años que querías ver y no los traía nadie… O los problemas horarios al meter tantos grupos en una jornada y sin tener mucha experiencia... un año pusimos a once grupos y terminamos casi a las cuatro de la madrugada…. Y como anécdota, el primer año que Carles pagó entrada para entrar al festival!

S: En 2016 cambiais de ubicación, pasando del Auditori de Les Basses en Barcelona a La Capsa del Prat...
 

M: No hemos abandonado Les Basses, organizaremos una jornadas del Minifestival 2016 en esa sala, pero el concepto de festival actual, cada vez con más artistas internacionales, se aleja un poco del objetivo de un centro como Les Basses, dedicado a los jóvenes, a la promoción de bandas emergentes,… Por ese motivo, decidimos hacer la jornada más internacional en La Capsa, una sala con la que mantenemos una relación sentimental desde hace años, ya que en los 90 solíamos ir a los conciertos que se organizaban ahí, y que actualmente tiene una dirección con muchas ganas de hacer cosas interesantes, y lo están consiguiendo. Ellos nos han abierto las puertas, y se lo agradecemos, porque es una sala fantástica para ver conciertos.
 

S: ¿Nos podéis adelantar cosas de esa segunda fecha en les Basses?

M: Como te explicaba, Les Basses es un centro con una programación que siempre implica cierto apoyo a la escena local y a los grupos emergentes. Por eso vamos a tener a tres o cuatro bandas emergentes de la ciudad, acompañadas por algunos artistas que vendrán de más lejos. De momento puedo decirte que tendremos a The Catenary Wires, el nuevo proyecto de Amelia Fletcher (Heavenly, Talulah Gosh,…).
 

S: Hablando de la escena local, hace unos días estuvimos en la primera de las presentaciones en la Fnac de la Illa Diagonal, donde tocaron Txaç y Her Little Donkey. No es habitual la fórmula de mezclar grupos tan distintos, pero tengo que decirte que me encantó la propuesta.

M: Las fiestas de presentación siempre las hemos utilizado para dar a conocer nuevos artistas y que a la vez se comience a hablar del Minifestival. En años anteriores las celebrábamos en alguna sala de conciertos pero por regla general acababa suponiendo un exceso de trabajo y pérdidas económicas. Al colaborar con Fnac L´illa conseguimos nuestros propósitos y además podemos llegar a un público más amplio. La variedad de las bandas responde a nuestro gusto personal. Sí, este año ha tocado un grupo de cuerda. A todos los presentes les encantó. Quizás algún gran festival los programe en próximas ediciones y llenen páginas y todo el mundo se haga eco de ésta arriesgada programación. Que sepan que el mini estuvo allí antes...


S: ¿Cuál es el grupo que mas ganas tenéis de ver este año en el festival?

M: Es difícil elegir un solo grupo. Todos nos gustan (principal condición para tocar en el Mini) y todos han querido tocar en el Mini. De una manera u otra los hemos podido convencer con nuestros argumentos que lógicamente no han sido económicos. Todos nos han dado una alegría al confirmarnos su actuación y a todos estamos deseándoles ver sobre el escenario de La Capsa. Y con un poco de suerte este año tendremos más tiempo para disfrutar de ellos.

S: De los grupos confirmados me resulta especialmente interesante Desperate Journalist, ¿que nos podéis decir sobre ellos?

¡Pues que son la bomba! Yo no los he visto en directo, pero me explican los que los han visto en el festival IndieTracks, que son aún mejores que en disco, y eso que sus grabaciones ya desprenden mucha fuerza. Creo que tenemos mucha suerte de tenerlos en el cartel, no creo que el año que viene pudiéramos traerlos, creo que serán muy grandes. 



 

S: Para un festival de pop independiente, que además apuesta por artistas internacionales, supongo que cada año es una batalla para cuadrar presupuesto. Aunque viendo la longevidad del mismo, entiendo que habéis logrado que el festival sea sostenible económicamente…

Algunos años hemos perdido dinero, otros hemos cuadrado el presupuesto. Lo que hay que tener claro es que nunca vamos a ganar dinero con carteles arriesgados como el nuestro. Una vez lo asumes, mientras sigamos teniendo ilusión, lo seguiremos organizando. 

S: Gracias por vuestro tiempo y nos vemos en La Capsa! 

0 comentarios:

Publicar un comentario