4/12/15

Nacho Umbert - Familia


Llevo una temporada sin opinar de los discos que me gustan. Con Nacho Umbert he tenido la necesidad de contarlo. En primer lugar intenté concentrarlo todo en un tuit, pero después de estar cinco minutos borrando y escribiendo, pensé que esto había que llevarlo al blog.
Un tuit nunca podría hacer justicia. No había necesidad de hacerlo, ni Nacho me regaló su disco ni cobré por escribir, simplemente me apetecía contar que Nacho Umbert volvía a publicar canciones maravillosas después de cuatro años. Entonces también pude soltar mi rollo en Indie-Spain y, releerlo ahora me da como un poco de vergüenza.

El primer single de Familia es la canción mas directa, la que mejor funciona en una primera escucha y la que cuenta una historia de familia, de oficina y de la vida que da mil vueltas. Una historia de amor postmoderna. ”Hace 25 años mi hermana Elena y Luís lo dejaron todo por amor. No se enamoraron bajo la luz de la luna. Se enamoraron en la oficina, bajo la luz artificial”, cuenta Nacho. ‘Que lo sepa Cary Grant’ es otra de las grandiosas canciones que esconde este trabajo. Mitad ficción, mitad realidad quizás. En cualquier caso, una canción entrañable, cálida, muy yanqui y que encaja a la perfección en temporada invernal.



Si en sus anteriores dos discos el hilo conductor era a través de personajes simpáticos como ‘la cajera del Hipercor, los abuelos del palomar o el conserje, en este tercer disco el artista homenajea a su familia y lo hace revisitando etapas importantes del país, como por ejemplo en ‘Santa Inquisición’, donde hila la Barcelona bombardeada por los italianos en la guerra civil con el atentado a Carrero Blanco. Una asociación que no viene por casualidad, como explica el autor en una entrevista en el País: “aquests fets me’ls ha explicat diverses vegades el meu pare i els vaig voler vincular en una mateixa composició, perquè, de fet, es podrien considerar com l’inici i el final del franquisme”. De No os creáis ni la mitad, su anterior trabajo, hay una pieza que se repite y es sin duda un hecho fundamental. Se trata de Raül Fernandez, quien toca, produce, arregla y mezcla, así que este disco, y en realidad la carrera musical de Nacho en solitario no podría entenderse sin su productor de confianza. Según cuenta el mismo en su página de Facebook: “no podía faltar el patriarca de mi familia adoptiva”.

Relatos vivos de un turismo superficial en 'Kodachrome': “Ordas de turistas fotomaniacos esperando un orgasmo que llegará con la puesta de sol”. Fijación turística que viene ya de su primer disco. ‘Sudamericano’ -que parte del fichaje frustrado de Di Stefano por el Barça-  suena dulce, como si fuera una nana para mayores, sublime. Lo mejor si has llegado hasta aquí es que olvides lo que acabas de leer y te dediques sólo a escuchar atentamente a Nacho Umbert. Aconsejable hacerlo varias veces, porque te va a saber mucho mejor. “Que tendrá tendrá.. la fruta prohibida joder”
.

Familia esta editado por Fina Estampa. Puedes ver a Nacho Umbert en directo el próximo miércoles Dia 9 en Barcelona (Fàbrica Moritz, 20:30 h). Y de cara a la temporada de festivales, ya confirmada su presencia en el VIDA2016 de Vilanova i la Geltrú. Arte de la foto que ilustra el artículo: Javier Jubera.

0 comentarios:

Publicar un comentario