5/2/14

Rafa Skam: “Ojalá nosotros fuéramos un grupo de moda aunque fuera por una temporada”

Rafa Skam es un entusiasta de la música. Sólo así se puede entender que siga con las mismas o mas ganas de crear que a mediados de los años noventa, cuando empezó su carrera musical. Todo un honor y una suerte el poder preguntarle por sus nuevos proyectos, por Vacaciones (¡que vuelven!), por el fanzine 'El Planeta Amarillo' y por los últimos discos de versiones con The Yellow Melodies, -su grupo de toda la vida- que cumple en 2014 la mayoría de edad. Lo hace en plena forma y con la mirada puesta en el futuro.

*The Yellow Melodies estará tocando el 22 de febrero en el Minifestival de música independent de Barcelona y el 1 de marzo en el festival Microsonidos de Murcia*

Lleváis desde 1996 en activo y con una actividad muy elevada de discos y ep’s. Durante el 2013 tomasteis carrerilla y publicasteis una colección de tres discos de versiones, Fan #1, Fan #2 y Fan #3. ¿Por qué versiones?
Porque nos apetecía. Acabábamos de publicar “New identities”, y mientras que estábamos gestando un nuevo álbum, Pilar (la bajista) dijo: ¿por qué no sacamos un disco de versiones mientras tanto?, y a mí como no se me pueden dar ideas, porque cojo todas, dije que adelante! Empezamos a juntar versiones que solíamos hacer en los ensayos, y otras que siempre nos había apetecido hacer, y fuimos grabándolas en el estudio poco a poco. Cuando nos dimos cuenta nos habíamos juntado con más de 30, y no sabíamos cómo sacarlas, así que decidimos hacer algo bonito, como esta especie del “Club del LP” que es “Fans”, los 3 LPS en ediciones limitadas en vinilos de color.

The Yellow Melodies. Foto: Manuel Pérez

¿Nos podrías decir tres canciones favoritas o especiales por algún motivo entre las 37 que componen los tres LP’s?
Mira, del primero me encanta “Legata a un granello di sabbia”, el clásico de Nico Fidenco, uno de los artistas que había descubierto gracias al programa de Juan de Pablos, “Flor de Pasión”, y que lo llevamos a nuestro terreno; también la versión ralentizada del tema de REM, y la que abre el disco, el “Ashes to ashes” de Bowie; del segundo me encanta “Duel”, el gran éxito del grupo ochentero Propaganda, que también le dimos nuestro punto; también el “Say goodbye”, de Papas Fritas, que tuvimos oportunidad de enviar al grupo, y según nos dijeron, les encantó!; del tercero, mi favorita quizás sea la de “Down to the waterline”, porque a nadie se le ocurriría que hiciéramos una de Dire Straits. Creo que cuanto más alejado está el grupo de nuestro estilo, mejor nos queda la versión.

¿Tenéis pensado seguir alargando esta ‘trilogía’ o retomaréis la actividad de The Yellow Melodies con nuevos temas?
Pues ahora mismo estamos alargándola, para intentar sacar pronto un doble-CD que recopile estos 3 LPs, y a parte incluir versiones que se han quedado fuera por diversos motivos, y otras nuevas. Una vez salga, retomaremos los ensayos con temas propios, que hay varios llamando a la puerta!

Tengo la sensación –puede que equivocada- que vuestro trabajo se valora y se aprecia más lejos de nuestras fronteras que dentro. Me refiero a publicar los discos en discográficas extranjeras o tener que autoeditaros, o a tocar mucho por otros países, por poner dos ejemplos bastante ilustrativos. ¿Es un poco la voluntad vuestra porque así sea o es más bien acudir allí donde os hacen más caso..?
A ver, no es que aquí no nos quieran, puesto que hay gente que nos sigue, nos compra los discos y viene a los conciertos, pero es gente que pasa de las modas pasajeras, que ahora parecen concentradas en ensalzar a un tipo de grupos que dicen ir de indies, cuando su sonido y sus aspiraciones son bastante comerciales. Y no digamos de los festivales, que cada vez arriesgan menos, y se repiten los 6-7 grupos del momento en todos los carteles, pero todo esto es algo que no podemos controlar, además, ojalá nosotros fuéramos un grupo de moda aunque fuera por una temporada! Pero no creo que lo consigamos, porque siempre vamos a nuestro rollo, haciendo lo que queremos en cada momento, y eso nos hace valorar cada pequeño gesto de un fan, de un festival o de un sello, de aquí o de fuera.

The Yellow Melodies tuvo un parón entre 2002 y 2008. El motivo: Vacaciones. La banda de la que fuiste miembro junto a Ruth, José Alberto y Ángel Pop. Tuvísteis una gran repercusión -esta vez sí- en España y también fuera. Con el paso del tiempo, ¿cómo recuerdas aquellos años?
Sí que estaba más centrado en Vacaciones esos años y algo más holgazán con The Yellow Melodies, también por diversos cambios de formación que frenaban la marcha normal del grupo. Ángel Pop sólo estuvo en Vacaciones los primeros singles, luego ya le sustituyó Carlos. La verdad que fueron años maravillosos, recuerdo sobre todo el Festival Emmaboda en Suecia en 2004, y nuestra segunda aparición en el FIB en 2003, además de las últimas dos veces que tocamos en Contempopránea. Y la verdad, espero no que se repitan esos momentos, sino que vengan otros iguales o incluso mejores!

En el fan #3 hay una bonita versión de Vacaciones, ’Ahora sí’. ¿Qué nos puedes contar del futuro de Vacaciones?
Pues mira, ahora mismo es un futuro muy ilusionante, porque aunque cada uno tenemos nuestros proyectos paralelos, nos hemos vuelto a juntar para grabar unas 8 canciones, y poder publicarlas pronto, y ojalá vuelvan a salir conciertos, etc…
Minibar es tu otro proyecto que he podido escuchar, un proyecto que has formado junto a Ruth; los dos fuisteis parte fundamental de Vacaciones. ¿Es Minibar una mirada nostálgica del pasado o una esperanzadora vuelta de ese espíritu indiepop tan libre que tenía Vacaciones?
Cuando dejamos de ensayar Vacaciones, noté que me faltaba algo, y entonces Minibar ocupaba ese hueco, pero no como una mirada nostálgica al pasado, sino como una esperanzadora vuelta del espíritu indiepop, como bien dices. 
Habéis tocado en festivales nacionales como Contempopránea, Microsonidos o Lemon Pop, aunque también lo habéis hecho en varios de fuera incluyendo el ilustre Indietracks, ¿es éste tu festival favorito?
Te refieres a Vacaciones, verdad? Con The Yellow Melodies aún no hemos tocado en Indietracks, pero nos encantaría, y es que es mi festival favorito, por la filosofía (ausencia de patrocinadores que impongan sus gustos o condiciones), por el gusto exquisito a la hora de hacer el cartel, por el ambiente… por todo!

Por otro lado, también podemos leerte en ‘El Planeta ‘Amarillo’, un fanzine físico que ha pasado a ser de periodicidad anual...
Así es, hubo un número doble, el #11-#12, que al final fueron 7 volúmenes con más de 500 páginas en total, y tardé casi 3 años en sacarlo, así que había contenido que quedaba algo obsoleto. Ahora lo intento llevar al día en la web, y luego a final de año saco todos esos contenidos en un solo número impreso, con el ánimo de servir de anuario musical. También tenemos un programa de radio extensión del fanzine. Lo hemos tenido durante cuatro años, pero el verano pasado la emisora cerró, y ahora estamos planeando volver de nuevo con un programa quincenal. 

Con The Yellow Melodies estarás tocando en breve en el Minifestival de Barcelona y también en el Microsonidos de Murcia. ¿Son conciertos-presentación de los Fan #1, #2 y #3 o habrá sorpresas? 
Son conciertos presentación de los 3 LPs de versiones, aunque incluiremos alguna canción nuestra, e incluso algún tema nuevo!

Gracias Rafa por dedicarnos este rato y mucha suerte. 
Gracias a vosotros por la entrevista y por vuestra amabilidad!

0 comentarios:

Publicar un comentario