2/1/15

Lo mejor del año

Siempre por estas fechas pienso que será la última vez,  pero  es dar una ojeada a las entradas publicadas y tirarme de cabeza a escribir. Esa manía tonta y romántica de hacer balance, sumergiéndome de nuevo en los discos que me han acompañado a lo largo del curso. En definitiva, muchas canciones bonitas y algunos conciertos que hicieron el año infinitamente mejor.

Si hubiera lista numérica no me cabe duda de que  Cosmen Adelaida ocuparían un puesto de honor. No tuve valor para escribir sobre La Casa Fantasma. Se reconstruyen a si mismos en un puente aéreo pasado-presente, valiente y doloroso.  
Hazte Lapón sacó con Discos de Kirlian un 7" disfrutable por fuera, -con preciosa portada de Marina Gómez- y por dentro, gracias a cuatro canciones redondas y emotivas, a las que además desnudan en una cara B digital, disponible con el código de descarga que se incluye en el disco y en los singles digitales en el bandcamp de la banda.


El último de Woods, With Light and With Love y el primer LP de Capitán Sunrise, Instrucciones para nadar bajo el agua, son dos ejemplos de discos brillantes y coloristas. Siguiendo por la costura del pop mas sensible, no pueden faltar joyitas de Trick Mammoth  (reseña en Spop), Ginnels (disco mayúsculo) o When Nalda Became Punk (indiepop de manual, sencillo y perfecto).



Futuro Terror nos entregan su primer LP con dosis de punk guitarrero con efectos inmediatos, garantía de Discos Humeantes; discográfica que también sacó otros de los discos del año -en lo que a punk se refiere-, hablo de Fabuloso Combo Espectro, [Reseña en Spop] y Antiguo Régimen [Reseña en Spop]. 



espiritusanto sacaron a principios de año el fondo del aire es rojo y entre las seis canciones que presentaban nos quedamos con 'la escapada'. [Reseña en Spop
De Vigo, además de Nalda, existen otras dos bandas que me vuelven loco, los mas shoegazers Linda Guilala [Reseña en Spop]y las riot grrrls Wild Balbina.  
Pasarás de todo de Gúdar es una obra maestra de las que ya no se hacen. En directo son todavía mejores. No soy crítico ni objetivo; si lo fuera, probablemente acabaría diciendo lo mismo.


Para un popero declarado el disco de Beach Beach es una de las gominola mas adictivas del año. Optimista y festivo, me suena a Sarah Records, a Juli Bustamente, a San Sebastián,  a verano y a festivales. The Rainyard es una rareza de pop australiano de los noventa, que los amigos de Pretty Olivia Records nos hicieron saber que existía. [Reseña en Spop].



Imprescindibles el dúo formado  por Teresa Iturrioz e Ibon Errazkin, Single[Reseña en Spop]. Igual que Sagrado Corazón de Jesús, un rara avís en el electro-pop que nos regala melodías para cantar y bailar.



No me quiero olvidar de dos piezas escondidas: la primera es Fruits del teu bosc, un maravilloso disco de pop orgánico tejido a mano por Renaldo & Clara. La otra viene de la mano de El Palacio de Linares y además del 10" que sacó con Elefant, la joya oculta se encuentra en split compartido junto a Dúo Divergente y se llama IMDb.



No le tembló el pulso para La Gran Prueba. Sobresaliente la nueva entrega de Tórtel, un disco repleto de delicatessens, arreglos y ruiditos brillantes a los que acompañan letras para confiar en él (y en ti).



Charlie Mysterio ha vuelto a lo grande este año. Tres trabajos como tres hogazas de pan o panecillos suecos. Me quedo con esta bellodramática canción del último 7" publicado con Discos Walden. 


¿Qué haces tan lejos de casa?, primera novela y disco en solitario de Ricardo Vicente o
La fiereza de 'San Felices', segundo LP de Gabriel y Vencerás, fueron dos de los primeros capítulos del año en el blog. El primero hizó una gira, lo contó en la novela y puso música en su primer disco en solitario. Los (hermanos) segundos contaron con la colaboración de varios mecenas para sacar el disco. Los hemos visto tocar por todos los garitos de Barcelona, se han ido de gira por Japón y a Pedro (batería), lo encontramos también en la alineación titular de Neleonard, otra de las maravillas nacidas entre las cuatro paredes de Hi-Jauh USB, porque lo mejor del año también pasó ahí.





Me dejo muchas cosas mas... de lo publicado: la entrevista a Accidente, el fenomenal álbum de Los Lagos de Hinault o el magnetismo y misticismo de The Hi-Life Companion.



También me gustó un montón el último de The Pains of Being Pure at Heart. Me gustó La Filia i la Fòbia de Joan Colomo, al que no se le conoce disco malo y sigue haciendo conciertos cada vez mas divertidos.

Menciones especiales para Templeton, No more lies, Fighter Pillow, Juanita y Los Feos, Tremenda Trementina, Biznaga, Vàlius, Las Desnortadas, Miquel Serra, Case Conrad, The Zebras, Cosines y Making Marks. Y ya vale,  porque si has llegado hasta aquí -¡GRACIAS!- puede que ya estés harta/0.




Teo Garcés

0 comentarios:

Publicar un comentario