2/11/14

Fabuloso Combo Espectro - La herencia de los caracteres adquiridos


Beber a morro del futuro genera tensión. Eso dicen Fabuloso Combo Espectro en una de las canciones de su último trabajo, La Herencia de los caracteres adquiridos, editado por Discos Humeantes. Generan tensión de la buena y mucho punk, de cuatro letras, en todas sus vertientes. Hay rabia encendida en 'Crisis', hay samplers iniciáticos en Cria Ciervos’ que se incrustan en la crítica contra el maltratato animal, hay improvisación y mezcolanza poderosa en ‘Sudor africano’, hay un aurea de rap con teclados mods en 'Nouveaux Riches'. No hay muchas concesiones para las tonadas pop, aunque si que hay guiños en los primeros compases de ‘Esquivar el bache/Ancha es castilla’. Y que decir de ‘Estibador’, un verdadero hit que va directo al corazón marinero, y por ende, al de todos.

Los madrileños se dieron a conocer en 2009, con un EP que ya enseñaba las cartas a las que jugaban. Tras varios EP’s y splits, llegó el primer álbum largo homónimo en 2011, ya con Discos Humeantes. Con este segundo largo, los madrileños siguen reafirmando su compromiso con letras punzantes y ritmos de todo tipo, sin dejar por ello la actitud punk como banda, con la promoción, distribución de discos o organización de conciertos, desde el visor de la autogestión y sin “venderse” a ningún postor.

Si tiramos de referencias cercanas, podemos situarlos en la misma franja de otros grupos madrileños como podrían ser Juventud Juché o Juanita y los Feos, por citar dos que me chiflan, con los que Fabuloso Combo Espectro comparten ese paladar castizo tan de la capital y que resuena de lujo.

Un disco que está disponible –como todo el catálogo de la discográfica asturiana Discos Humeantes-, en descarga “paga lo que quieras” y que pronto podrá conseguirse en formato físico, un vinilo 12” que está en camino. Mientras podemos disfrutar de estas canciones en digital, fabulosas y espectras.




0 comentarios:

Publicar un comentario