14/6/14

Brighton 64 - Fotos del Ayer (1982-1987)

Brighton 64 han decidido recuperar parte de sus inicios musicales en Fotos del Ayer (1982-1987), un recopilatorio (disponible en digital y vinilo) con algunos temas de los primeros años de la formación mod barcelonesa y otras versiones de grupos de referencia. Años fructíferos y veloces que los colocaron con rapidez a la cabeza de este movimiento -surgido en los años 60 en el Reino Unido y Estados Unidos- y que se expandía como la pólvora en los años 80 por la capital catalana y por otros puntos del estado. Fue entonces cuando comenzaban a aparecer los primeros festivales mod, como el Purple Weekend, el festival que pronto se convirtió en toda una referencia a nivel estatal, y que colocaba a la provincia de León en el epicentro mod durante su celebración. Precisamente Alex Diez, uno de los cofundadores del festival y conocido gracias a una carrera musical prolongada, primero con Los Flechazos y luego en solitario con Cooper, hablaba acerca de los inicios en su militancia pop-mod, en una interesante reunión en el festival Primera Persona, junto a Fernando Pardo de Sex Museum y Felipe Spadaadmirador confeso de Brihgton 64- (Los Canguros, Los Fresones Rebeldes, Cola Jet Set), donde además de repasar canciones de muchos de sus proyectos, anécdotas y experiencias, tocaron una versión del ‘So sad about us’ de los Who, un himno de aquella generación.

Retomando el hilo conductor, cabe decir que el movimiento tuvo su decadencia temprana a principios de los noventa, aunque fue algo transitorio que tuvo de nuevo su apogeo con la llegada del nuevo siglo. Bip Bip Records fundada por Albert Gil de Brighton 64 fue la discográfica que acogió los primeros trabajos de Sidonie y Dorian y de nuevas bandas revival mod como los Chicos del Sábado, Canary Sect, Gare, Briatore, o Top Models, entre muchas otras.

Ya en la etapa reciente del grupo, liderado por los hermanos Gil, editaban en 2013 'Esta vez va en serio' con el sello BCore, último disco con canciones nuevas antes de sacar a la calle 'Fotos del Ayer (1982-1987)', que extrae su nombre de una canción del grupo pop psicodélico barcelonés Los Negativos. Un disco de coleccionista, pero que se antoja indispensable para entender el pasado de una banda que ha visto crecer con sus canciones a mas de una generación y que lograron su mayor popularidad con canciones como 'La casa de la bomba' o 'Ponte en marcha para mí'. Recuerdos para siempre, fotos del ayer, instantáneas que guardar en un álbum de cabecera.

Categories: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario