18/5/14

Cloud Nothings, expedición a la cima


Desde las primeras grabaciones caseras, con sus contundentes directos -recuerdo el del Festival Plaça Odissea en 2012 (foto)- o echando mano de la versatilidad a la hora de moverse por diferentes sonidos. Alumnos aventajados en esto de la música. El disco homónimo Cloud Nothings (2011, Carpark records), se convirtió por méritos propios en uno de los trabajos imprescindibles del do it yourself estadounidense de aquel año. Unas canciones de pop ruidoso e hiperactivo, limitadas en cuanto a la amplitud de horizontes y que se acercaban mas al pop lo-fi edulcorado que a la escena hard y punk. Attack On Memory (2012, Carpark records) supuso una sorprendente revolución con un sonido mucho mas crudo respecto las credenciales que presentaban anteriormente. Buena parte de culpa la tuvo Steve Albini, que colaboró en la producción del disco. Sin duda fue este disco el trampolín que les aupó a los puestos de privilegio entre los medios especializados y festivales. 



Con dos años de por medio y tras anunciar disco para 2013, ha sido finalmente 2014 el año que ha visto el nuevo trabajo de los de Cleveland, Here and Nowhere Else, liderados por Dylan Baldi, fundador de la banda y único miembro de la misma hasta que se incorporaron bajista y batería en los directos, para luego quedarse de manera estable en la formación, participando ya en la grabación y composición de Attack On Memory. El nuevo material viene a refendar la senda que eligieron para el álbum precedente, con temas oscuros y asfixiantes pero también con momentos de pop puro que sirven para abrir y cerrar el disco (‘Now hear in’, ‘I’m not part of me’). Un camino ya pisado, el anterior, una pista ancha ('Just see fear') por el que corren a alta velocidad, del que se desvían en ocasiones para dar con nuevos senderos, mas estrechos ('Psychic trauma') y viscerales ('No thoughts').

Cloud Nothings estarán en el Primavera Sound presentando su último trabajo, lo harán por partida doble, en el Parc del fòrum (sábado 31 de Mayo) y un dia después en la sala Apolo cerrando el festival.
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario