22/3/14

Accidente: "El punk, creemos que no se entiende sin la rabia y la política"

Si un directo me ha marcado en lo que llevamos de 2014 ese ha sido el de Accidente. Un grupo de punk rock que transmite un mensaje claro y directo, en sus canciones y en sus palabras. Después del aplastante y sudoroso concierto en el CSO de l'Astilla (L'Hospitalet de Llobregat) no dudé en acercarme a ellos para felicitarles por el bolo, y también para hacerme con Amistad y Rebelión, segundo LP de los madrileños que están presentando por todo el estado. Un disco que no entiende de modas. Crítica social, melodía y espíritu punk, todo en altas dosis. Aprovechamos la ocasión para entrevistarles, en uno de los momentos mas dulces del grupo, pero con la sensación tras la entrevista que tienen muy presente de donde vienen y que camino quieren elegir para mirar al futuro.

                                                  Accidente en L'Astilla. Foto: Marcelo La Farina

¿De qué manera nació Accidente?
Pues después de tener otras bandas de punk como Ugly bastards, ëbola, Manta eléctrica y Onda Gasolina y dado que nos molaba el rollo Post Regiment de punk melódico con voz femenina nos decidimos por hacer un grupo en esa onda en 2011. Todos menos Blanca tocábamos en Ugly Bastards, y somos amigos desde preescolar casi, así que la cosa ha sido muy natural, un grupo de amigos vaya, que es lo mejor.

Vuestros dos discos son una auténtica explosión tanto por las letras con mensaje como por el punk rápido y melódico. ¿Cómo suele ser el proceso de composición de las canciones?
Pues Miguel, Rancio o Pablo hacen un tema a la guitarra y lo traen al local de ensayo, luego Blanca se lo graba en un móvil pocho que tiene y se lo lleva a casa para darle 200 vueltas hasta que consigue meterle una letra y una melodía de voz. Luego lo tocamos mil veces en los ensayos y lo estructuramos, ponemos detallitos, el más rápido se coge el mejor solo, etc...Últimamente también solemos grabarlo con guitarra y se lo mandamos al resto para que Blanca se traiga ya la letra al local, las nuevas tecnologías del punk!

En vuestras letras os manifestáis acerca de muchas injusticias y problemáticas que nos ha tocado sufrir en estos tiempos, de manera contundente pero respetuosa. Un respeto del que carecen muchos de nuestros actuales gobernantes..
Igual al ser unas letras menos agresivas y panfletarias hemos conseguido que puedan traspasar la barrera del guetto y así entrar mas fácilmente en los oídos de cualquier persona que le gusta el rock, puede que así las ideas que reflejamos en las letras lleguen a más gente y eso nos gusta. Lo de respetuosa no se a lo que te refieres, no tenemos ningún respeto por los gobernantes, policía y demás chusma.

Antes de sacar Amistad y Rebelión os fuisteis de gira por Estados Unidos y México con Dirty Reason. ¿Repetiríais la experiencia?
Repetiríamos la experiencia cada 3 meses, o incluso menos (risas). La repetiriamos con nuestros hermanos lejanos "andaluces" o sin ellos!! Estaremos eternamente agradecidos a Paco y a Dirty Reason por brindarnos la oportunidad de salir a tocar con ellos por México y EEUU. Una gira asi te hace sentir muchas cosas que en casa jamás vas a sentir. Conocer nuevas gentes, nuevos proyectos, ver como los chicos y chicas más jóvenes se curran las cosas que les gustan con todo su esfuerzo, cariño y sacrificio... Nosé, estar de gira es muy divertido, siempre y cuando no tengas unas pretensiones muy altas. Lo bueno es conocer a la gente que se interesa por ti, que lo monta con sus medios y posibilidades, igual que hacemos o hicimos nosotros en nuestra ciudad. Platicar con ellos, que te cuenten sus experiencias, intercambiarlas con las tuyas....Es algo muy enriquecedor. No entendemos una gira como forma de vida o como el objetivo final del grupo....nos lo tomamos como unas vacaciones en las que palmamos dinero pero haciendo lo que nos gusta, conociendo gente maravillosa que nos ofrece su mano pero no les cogemos el brazo entero... Este verano intentaremos repetir la experiencia por Europa, tenemos muchas ganas!

En el nuevo disco incluso os atrevéis con el inglés en 'Beyond words'. ¿Os planteáis sacar mas canciones en inglés a la vista de los muchos fans que tenéis fuera?
Bueno, quizás, con Beyond Words fue más bien un reto por hacer algo nuevo y ver la reacción de gente que no comparte nuestra lengua, puede que en un futuro hagamos alguna mas. Pero la verdad es que no es la idea que tenemos, así estamos a gusto y nuestra lengua es mas bonica jejeje...

Descargas gratuitas de los discos, ediciones en vinilo compartidas gracias a la colaboración de pequeños sellos, conciertos en centros sociales okupados, actividades y manifestaciones antes o después de los conciertos… ¿hasta que punto llega el compromiso con vuestra forma de entender la música?
El punk, creemos que no se entiende sin la rabia y la política. Lo demás es desligar lo meramente estético de su esencia y el resultado no nos suele gustar mucho, porque no tiene sentido. Participamos y hemos participado en proyectos políticos durante nuestra vida y utilizamos nuestra música para difundir cosas en las que creemos y para expresar cosas que vivimos, sufrimos o amamos. Este proyecto de Accidente lo entendemos así y seguiremos así. La música en general puede o no ser comprometida, lo que no nos gusta es que se saque provecho de ideas políticas o revolucionarias desde grupos que en realidad sólo quieren sacar dinero. Hay mil ejemplos de esto en nuestro país.

Ya para ir acabando, ¿nos recomendáis algún grupo que os guste?
¿De aquí? Mandanga, Suicidas, Perras salvajes, Derrota, Warsong, Obediencia, Inquietud, Duelo, Chimpancé, Arrest, Deserción; de fuera Blank Pages, Not on Tour, Autistic Youth, Infinite Void...

Gracias por vuestras respuestas, ha sido un placer!
Muchas gracias a tí por interesarte y mucho ánimo con tu blog. A la gente que lea esto, que se anime a hacer un grupo de punk, que es muy divertido!!

0 comentarios:

Publicar un comentario