Pages - Menu

13/1/14

¿Qué haces tan lejos de casa?, primera novela y disco en solitario de Ricardo Vicente

Le regalé este libro a Greta para que le acompañara en su pequeña gran locura de escapismo, pero se lo olvidó. Esa tarde lo encontré en casa, encima del sofá, aunque lejos del que yo conocía. Por fortuna me sentí arropado con los primeros relatos novelados de Ricardo Vicente, tanto que los devoré en menos de una semana.

Ricardo Vicente entrevistado por Atalaya Indie. Foto: Joaquín G.

¿Qué haces tan lejos de casa? es el primer libro de Ricardo Vicenteartista que ha militado en bandas como Tachenko, -en su primera etapa-, La Costa Brava y mas recientemente junto a Francisco Nixon. El hilo argumental de la novela versa sobre las experiencias que le suceden al autor durante la gira de El problema de los tres cuerpos, -disco que publicó junto a Fran Fernández (Nixon) y Ramón Rodríguez (The New Raemon)-. Un ejercicio de honestidad, un diario de la gira con momentos y analogías brillantes, “salir a tocar es como sentarse en una mesa de juego”. Conciertos que empiezan en un tren o en la furgoneta y acaban casi siempre en un bar. El humor también se asoma, tímido, ya sea en las conversaciones con unos hamsters o en la no menos divertida charla de madrugada con un taxista que le lleva de regreso al hotel, “si no salís en Rock&Gol, sois bastante mierdecillas..”.‘Descanso en mitad de la gira’ es el único capítulo de los doce que no finaliza con la letra de ninguna canción del disco. Son tres profundos diálogos que mantienen por separado los tres cuerpos, con una figura que podría ser ‘el otro yo’ de cada uno de ellos. Brillante pausa.

El momento mas emocionante sucede en un tren destino a su tierra, Zaragoza. Allí se encuentra con Sergio Algora y mantiene con él un diálogo estremecedor. Un sincero homenaje al genial artista y amigo, fallecido súbitamente en 2008, y que fue parte importante de El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, uno de los últimos proyectos donde coincidieron ambos. “Era una maquina de hacer que las cosas pasaran”.

Portada del libro. Imagen: bandaàparte.


El libro, con un diseño muy cuidado, cuenta con las ilustraciones de Sebastián Otero y se completa con el disco, el primero en solitario de Ricardo. La obra ha sido publicada conjuntamente por el colectivo de autoedición Marxophone y la editorial bandaàparte. Un trabajo sincero, con momentos para la reflexión, donde el autor explora sueños, ficciones y viajes, algunos todavía por llegar. Ricardo Vicente acaba de iniciar una nueva gira donde presentará en directo las nuevas canciones. Nuevos capítulos por escribir que pasaran por las ciudades que le alejan de casa, pero que le acercan al sueño de tocar. “Lo que me queda por cumplir es ser feliz con todo esto”.

Próximos conciertos
Viernes 7 de febrero, SEVILLA (Obbio)
Sábado 8 de febrero, JAEN (Señora Ciempiés)
Viernes 14 de febrero, MADRID (Siroco) Entradas
Sábado 15 de febrero, OVIEDO (La Antigua Estación)
Viernes 28 de febrero, ALGECIRAS (La Farándula)
Sábado 1 de marzo, GRANADA (Polaroid Club)
Viernes 7 de marzo, VALENCIA (Deluxe Pop Club)
Viernes 14 de marzo, BARCELONA (Heliogàbal)
Viernes 21 de marzo, SALAMANCA (Plan B)
Sábado 22 de marzo, ORENSE (Café Pop Torgal)



No hay comentarios:

Publicar un comentario